La Mirilla

Abrir anuncio

LA MIRILLA

La XV Legislatura eligió a los cinco ciudadanos, postulados por instituciones educativas y las organizaciones de la sociedad civil, cuya responsabilidad será llevar el proceso para seleccionar a los mejores perfiles ciudadanos que conformarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Mesa Directiva, felicitó a los ciudadanos electos y aseguró que su designación representa una esperanza para los quintanarroenses, al tener en sus manos la alta encomienda de seleccionar a los mejores hombres y mujeres de Quintana Roo para integrar el Comité de Participación Ciudadana.

En su intervención, la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos expresó la disposición de las diputadas y diputados de la XV Legislatura, de seguir trabajando de manera conjunta con la ciudadanía para que en Quintana Roo no haya más corrupción e impunidad.

“Estos ciudadanos llevarán una encomienda importante en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, serán estos cinco ciudadanos quienes nombrarán a otros ciudadanos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana, que trabajará de manera vinculada con el Estado, precisamente para combatir la corrupción”, agregó.

Los ciudadanos designados y que rindieron la protesta de ley ante el Pleno del Congreso del Estado, son: Elena Isabel Múgica Silva, de la Universidad Tecnológica de Cancún; Celina Izquierdo Sánchez, de la Universidad del Caribe; Hemma Serlene Cuevas Rueda Quijano, de la Universidad UNIMAAT; Adrián López Sánchez, de COPARMEX Cancún; y Alejandro Riquelme Turrent, de Ciudadanos por la Transparencia.

Los integrantes de la Comisión de Selección que nombrará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, tendrán un cargo honorario que concluirá el 17 de octubre del año 2020. Aunque no lo prevé la ley, este Comité de Selección garantiza la paridad de género al integrarse por tres mujeres y dos hombres, cada uno con una trayectoria en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas.

En la misma sesión, el Presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez, que tiene como propósito exentar del pago de licencias de funcionamiento a las mesas de hospitalidad de las agencias de viaje ubicadas en los diferentes hoteles del destino, como último punto de atención al turista durante su visita.

Las diputadas Santy Montemayor Castillo, de la fracción parlamentaria del PVEM, Laura Beristain Navarrete, de la fracción parlamentaria del PRD, y Eugenia Solís Salazar, de la fracción parlamentaria del PAN, se pronunciaron en tribuna sobre el 64 aniversario del voto de la mujer en México.

Montemayor Castillo aseguró que no hay mejor fecha para refrendar el compromiso colectivo para seguir fortaleciendo las alianzas y acelerar en unidad, el empoderamiento de las mujeres en el ejercicio de la política.

Por su parte, Beristain Navarrete realizó una reseña histórica de la lucha de las mujeres por lograr una mayor participación política en el país. La legisladora también se pronunció sobre la conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer de mama en mujeres y hombres, exhortándolos a realizarse una autoexploración.

La diputada Gabriela Angulo Sauri Gabriela Angulo Sauri, de la fracción parlamentaria del PAN, hizo un llamado para extender nuestras manos en señal de apoyo y de sumar nuestras capacidades para multiplicar los resultados positivos en la lucha contra el cáncer de mama.    

LA MIRILLA

LA CAPILLA SIXTINA

PUBLICIDAD

  • Veterinaria
  • notaria2
  • scissors2