La Mirilla

Abrir anuncio

LA MIRILLA

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEQROO), con el propósito de trabajar de manera conjunta en la protección y atención inmediata a víctimas, así como capacitar a los servidores públicos en materia de derechos humanos.

Al respecto, la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, señaló que esta es parte de las funciones que competen a la Administración Pública: profesionalizar y concientizar a los primeros respondientes de la atención a víctimas de un delito, sobre la responsabilidad que se tiene para acompañar y atender a quien requiera ayuda.

“Se trata de que el acompañamiento jurídico, psicológico y moral, permita que la víctima recupere el estatus de persona y no sea tratada como objeto, como sucedió cuando se cometió el delito. Nuestra labor es reivindicar al ser humano, y si lo logramos, a la par reivindicaremos las instituciones”, aseguró la Munícipe.

Detalló que la capacitación que se otorgará a personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, del Instituto de las Mujeres de Solidaridad e instituciones municipales que brindan atención ciudadana, permitirá reforzar la vocación de servicio, entrega y disciplina de los funcionarios municipales.

“Es un compromiso serio que se tomó desde el inicio de la actual Administración y que permitió constituir el Eje Rector ‘Desarrollo Social Integral’, privilegiando los mecanismos para sensibilizar a los servidores públicos, a fin de que el trato otorgado a la ciudadanía sea humano”, destacó Cristina Torres.

En este mismo sentido, la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Karla Patricia Rivero González, reconoció la voluntad y el interés de la Presidenta para trabajar de manera conjunta en el mejoramiento de la atención digna a las víctimas de delitos, ya que es el primer Ayuntamiento en el Estado en firmar un convenio de colaboración con la CEAVEQROO.

“Esta vinculación se hace necesaria porque se requiere del apoyo de los Ayuntamientos, al ser unidades administrativas con mayor cercanía a la ciudadanía, además de tener el pulso diario de lo que acontece en la sociedad”, indicó.

Asimismo, dijo que con este trabajo en conjunto busca garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad, tal como lo demanda la sociedad.

A este convenio de colaboración se suman los trabajos realizados por el Gobierno de Solidaridad al iniciar el programa e instalación del Grupo Especializado de Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG).

Este grupo cuenta con la participación de diferentes áreas del Gobierno de Solidaridad, entre ellas la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, para atender las 24 horas de los 365 días del año, a quienes sufren algún tipo de violencia intrafamiliar o de género.

Asimismo, es importante recordar que se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), para conjugar esfuerzos y recursos para el diseño e implementación de un programa de capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y violencia de género.

Se reforzó las políticas públicas de atención a la mujer, con el programa “No estás sola”, el cual se suma a las actividades que se llevan a cabo en materia de prevención y atención a la violencia de género, en colaboración con el Instituto de las Mujeres, la Coordinación de Inclusión y Equidad de Género y el Centro de Atención a la Mujer (CAM).

En el evento estuvo presente el regidor Luis Fernando Roldán Carillo; la Directora General de Planeación, Doris Aké Sierra; la Directora General del Instituto de las Mujeres en Solidaridad, Tatiana Ramos Hernández; la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, y el Director de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, Faustino Muñoz Figueroa.    

LA MIRILLA

LA CAPILLA SIXTINA

PUBLICIDAD

  • Veterinaria
  • notaria2
  • scissors2