La Capilla Sixtina

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Modelo comunicacional surrealista quintanarroense, con joven ‘skater’ asesinado y atentado en ‘La Palapa de Chuky’…

LA CAPILLA SIXTINA

BORJA HERMOSO

Parece que sin prisa pero sin pausa crece la especie de los asqueados en general, subespecie de alérgicos tanto al nacionalismo catalán como al español. Eso que algunos llaman equidistancia y Marsé llama “esa gentuza que nos gobierna, los de aquí y los de allá”. Ejemplos de equidistancias imaginarias (aunque no tanto): una señora con la estelada a cuestas pasea por el Born y se niega a escuchar el Mediterráneo de Serrat porque va en imperialista español. Un señor con un banderón de España atada al cuello toma el vermú en una terraza de Arturo Soria y se niega a escuchar el Farrera de Bikimel porque va en separatista catalán.

LA CAPILLA SIXTINA

TEODORO LEÓN GROSS

Despacharse de fascista o de hijoputa se ha convertido en algo común alrededor del procés en esta fase ya muy degradada. La espiral del silencio se ha transformado en una espiral de ruido. Hasta ahora el nacionalismo catalán mantenía el oasis porque los demás callaban. Pero la mitad muda ha roto el espejismo de un sol poble tras aquella manifestación del 8-O. Desde entonces se ha derivado al proceso inverso: una espiral de ruido, para imponerse por exceso. El minuto de gloria se ha encarecido en Cataluña: ya es necesario decir barrabasadas para lograr un titular.

LA CAPILLA SIXTINA

IÑIGO DOMÍNGUEZ

El tema de Cataluña se ha puesto ya tan indigesto que ha pasado a la publicidad: hay por ahí un anuncio de una firma de salchichas que bromea con el concepto de declaración de independencia.

LA CAPILLA SIXTINA

JESÚS MOTA

Ante una encuesta sobre “Las quince mejores películas de la historia” (con las opiniones de los usuarios de FilmAffinity e IMDB) cabe hacer dos observaciones básicas. La primera es sencilla: apelar a una comparación simple. De la encuesta se deduce que El Padrino (I y II) son las mejores películas de la historia; y que la tercera mejor es Doce hombres sin piedad.

LA CAPILLA SIXTINA

IÑIGO DOMÍNGUEZ

En aras de facilitar el diálogo, voy a revelar intentos chuscos de adoctrinamiento de nacionalismo español que yo he sufrido. Uno fue en los dibujos animados de La vuelta al mundo de Willy Fog, año 1984 y memorables canciones de Mocedades. Uno de los personajes, Tico, era una especie de hámster andaluz, no sé por qué, y en una escena estaba muy desanimado por las contrariedades o afrontaba un reto mayúsculo, no recuerdo bien. Entonces su amigo Rigodón le dice, para animarle, como argumento decisivo: “¡Piensa que eres español!”. Como que con eso no se podía venir abajo, que albergaba en su interior un torrente inagotable de carisma y fuerza espiritual. Fíjense lo que nos hacían ver a los niños.

LA CAPILLA SIXTINA

JAVIER LAFUENTE

El Papa ha movido por fin ficha en México, un país donde el 82% de sus habitantes se considera católico y que el próximo año celebrará elecciones presidenciales. Con el nombramiento este miércoles de Carlos Aguiar Retes como arzobispo primado de la Ciudad de México, Francisco coloca al frente de la iglesia mexicana no solo a una persona de su máxima confianza, también a un religioso de carácter dialogante, abierto, que supone una ruptura con su antecesor, Norberto Rivera, cuya gestión ha estado marcada por el encubrimiento de los curas acusados de abusos sexuales, siendo el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, el caso más controvertido.

LA CAPILLA SIXTINA

JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA

Los españoles han sufrido tres nacionalismos. Dos de ellos, el castellano y el vasco, ya han fracasado. El tercero, el catalán, lo está haciendo a la vista de todos. A pesar de que sus portadores consideren sus diferencias irreconciliables, lo cierto es que los tres han cometido errores y excesos muy similares: aupados en relatos históricos artificiales o deformados, en manos de sus elementos más fanatizados, ante la inexistencia de frenos eficaces en la sociedad civil y valiéndose de la instrumentalización de las instituciones en apoyo de sus fines, han construido proyectos supremacistas basados en una pretendida superioridad cultural y moral. El resultado ha sido intolerancia con la diversidad, acoso a la pluralidad, exclusión de los diferentes y, en distintos grados, coacción y violencia contra los disidentes.

LA CAPILLA SIXTINA

XAVIER VIDAL-FOLCH

“Queridos amigos catalanes, ¿sabéis que desfiláis bajo la bandera de las Waffen SS flamencas y sus colaboradores de la Segunda Guerra Mundial? El león de garras negras. ¿Conocéis a vuestros aliados?”.

LA CAPILLA SIXTINA

RUBÉN AMÓN

La distopía de la Cataluña independiente se revela como una premonición en la acrópolis de Barcelona. Se yergue en el mirador cenital de la ciudad un parque temático de España que Primo de Rivera fundó en 1929, que Franco convirtió en el recinto de la pedagogía patriótica y que los turistas de 2017, ajenos a la disputa territorial, observan con entusiasmo y candor, a semejanza de una experiencia integral, un pasaje de iniciación, una full inversion de españolismo que permite en dos horas degustar el pescaíto en una callejuela de Córdoba, visitar la muralla de Ávila, sobrecogerse en las Carmelitas de Alcañiz y deleitarse con el plateresco salmantino.

LA CAPILLA SIXTINA

ALMUDENA GRANDES

Estamos tan absortos en nuestra propia enormidad que es difícil atender a lo que ocurre fuera de España, con la única excepción de Bélgica, donde sigue Puigdemont, que ya podrá pasar la Navidad en cualquier sitio menos en casa.

LA CAPILLA SIXTINA

JOSEP RAMONEDA

¿Qué se puede esperar de la jornada electoral? Que se imponga el principio de realidad, que decaiga el tiempo del pensamiento ilusorio y que regrese la política: es decir, la búsqueda pactada de soluciones realmente posibles. Es mucho pedir después de una campaña anormal que arrancó con la fabulación de la derrota del independentismo por parte del bloque constitucional pero se ha desarrollado en términos de confrontación entre dos bloques cerrados que sólo coincidían en un punto: el rechazo de los equidistantes. En estos términos, desgraciadamente, sólo cabe el lenguaje de la victoria y la derrota. Y hay que salir de ahí.

LA CAPILLA SIXTINA

MANUEL VICENT

Los que suelen ir a misa los domingos saben que durante la ceremonia llega el momento en que el cura desde el altar dice a los fieles: “Hermanos, daos la paz”. Los fieles se vuelven hacia sus vecinos de banco, a derecha e izquierda, y amagan una especie de abrazo o apretón de manos. Tener que abrazar a personas que no conoces de nada no deja de causar cierta incomodidad.

LA CAPILLA SIXTINA

Se dice que en política no existen las coincidencias. La frase, trillada, obtiene tintes más crudos vista bajo la luz del proceso electoral mexicano. La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) se desistió la noche del jueves de impugnar el amparo que evitaba que Elba Esther Gordillo, de 72 años, obtuviera el beneficio de la prisión domiciliaria.

LA CAPILLA SIXTINA

JUAN TALLÓN

Cristiano Ronaldo habla claro. Emplea frases sencillas y a menudo rotundas, como “Yo soy el mejor de la historia”. No dice que quizás, tal vez sea el mejor, lo que complicaría la frase. No: él es el mejor, sin paliativos. Pero esa claridad con la que habla no significa que esté demasiado claro lo que dice.

LA CAPILLA SIXTINA

FERNANDO SAVATER

Yo nací el primer día del verano en que el miura Islero mató a Manolete a finales de agosto, hace 70 años. El torero murió en la plaza de Linares y yo vi la luz en San Sebastián, el balneario donde Manolete había dejado a su madre, la rotunda doña Angustias, para que soportara allí los meses de calor. La plaza de San Sebastián fue importante en la trayectoria profesional de Manolete, allí hizo varias faenas de dos orejas y rabo, pero no tanto como la de Barcelona, cuyo público fue quizá el que mejor apreció y recompensó su arte.

LA CAPILLA SIXTINA

IÑIGO DOMÍNGUEZ

El 11 de septiembre de 1943 el campesino siciliano Giovanni Riina volvía de una dura jornada en el campo con su mula y sus tres hijos. El mayor, Salvatore, llamado Totò, Gaetano y Francesco. Creyeron tener su día de suerte cuando encontraron una bomba americana, del desembarco aliado de unos meses antes, que no había explotado y un obús alemán medio roto. Se los llevaron a casa para sacar la pólvora y aprovechar el hierro. Una vez en el hogar, una mísera casa de Corleone, el padre comenzó a manipular el proyectil alemán y explotó. Murieron el padre y dos niños. Solo se salvó Totò, que con 12 años se convirtió en el capofamiglia. Taciturno, bajito, de mirada oscura.

LA MIRILLA

LA CAPILLA SIXTINA

PUBLICIDAD

  • Veterinaria
  • notaria2
  • scissors2