La Capilla Sixtina

LA CAPILLA SIXTINA

Se dice que en política no existen las coincidencias. La frase, trillada, obtiene tintes más crudos vista bajo la luz del proceso electoral mexicano. La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) se desistió la noche del jueves de impugnar el amparo que evitaba que Elba Esther Gordillo, de 72 años, obtuviera el beneficio de la prisión domiciliaria.

Con la decisión de la Fiscalía, la polémica exlideresa del sindicato de maestros de México abandonará en las próximas horas la cárcel tras cuatro años y 10 meses para ser recluida en uno de sus apartamentos de lujo de la Ciudad de México. La decisión de la PGR coincidió con la firma de la alianza electoral entre el PRI, el partido en el poder, y Nueva Alianza, la organización partidista creada en 2005 por Gordillo, para las elecciones de julio de 2018.

La Fiscalía había dado la batalla para impedir que Gordillo saliera de la cárcel para ir a su casa desde agosto de 2015. En febrero de ese año, la maestra cumplió 70 años, la edad que permite obtener el beneficio de prisión domiciliaria según la ley mexicana. Sin embargo, el ministerio público se oponía a la medida porque creía que había una alta posibilidad de fuga por los recursos económicos de la exlideresa sindical.

Elba Esther fue detenida en febrero de 2013, a dos meses del inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, y fue acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero por cerca de 2.000 millones de pesos (104 millones de dólares) provenientes de cuotas sindicales de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Elba Esther Gordillo encabezó esa organización sindical por más de 20 años.

La Fiscalía debe decidir a lo largo de este viernes el operativo que trasladará a Gordillo desde una habitación de la clínica del Centro femenil de readaptación social de Tepepan, donde vivía en reclusión por problemas de salud, a alguno de sus apartamentos. Un juez federal debe elegir el encierro de la maestra entre un espacio de 700 metros cuadrados en la exclusiva zona de Santa Fe o uno más pequeño en la colonia Polanco.

Gordillo fue capturada a bordo de un avión privado en el aeropuerto de Toluca. Su detención fue utilizada por el actual Gobierno como un emblema de la lucha anticorrupción un año antes de que las sospechas de corrupción salpicaran a la Administración del presidente Enrique Peña Nieto. “La ley nos obliga a todos por igual y nadie pude estar por encima de ella”, dijo en febrero de 2013 el mandatario en un mensaje televisado en el que nunca se refirió a Gordillo por su nombre. Peña Nieto dijo que la investigación sobre lavado de dinero llegaría hasta “sus últimas consecuencias, siempre con estricto apego a derecho”.

Y así fue durante 58 meses en los que la Fiscalía dio la batalla legal frente a la defensa de Gordillo encabezada por el abogado Marco del Toro, uno de los penalistas más reputados del país. El letrado también lleva el caso de otro expriista caído en desgracia, Javier Duarte. El exgobernador de Veracruz está acusado de los mismos delitos que Elba Esther Gordillo, quien fue secretaria general del PRI de 2002 a 2005, antes de que dejara el tricolor para fundar Nueva Alianza.

Los tiempos políticos han ejercido presión sobre el caso judicial de Gordillo. La noche de este jueves los más de 320 consejeros nacionales de Nueva Alianza aprobaron acompañar al PRI en la elección de julio de 2018. Es la primera vez que el partido no postula a un candidato propio en una elección presidencial. En 2006 fue Roberto Campa, hoy funcionario del Gobierno del PRI, y en 2012 el aspirante fue Gabriel Quadri, un ingeniero con una carrera como ecologista.

Este proceso, sin embargo, la organización ha hecho suya al candidato tricolor, José Antonio Meade, y se ha convertido en la tercera pata de la alianza Meade, ciudadano por México junto al Partido Verde, un satélite del PRI. La mañana de este viernes, el candidato presodencial trató de restar importancia a la coincidiencia surgida en las últimas horas. “Se está respetando un derecho, debemos despolitizar los asunto judiciales”, dijo Meade al periodista Ciro Gómez Leyva en referencia de la prisión domiciliaria de Gordillo.

Nueva Alianza competirá aliado en 133 de los 300 distritos del país. La coalición será válida en las entidades de Campeche, Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Morelos, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala, Colima y Oaxaca.    

LA MIRILLA

LA CAPILLA SIXTINA

PUBLICIDAD

  • Veterinaria
  • notaria2
  • scissors2