El Bestiario

Abrir anuncio

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

En el ‘Día de Acción de Gracias’ el Senado de México abre sus puertas a la polémica Asociación Nacional del Rifle de los Estados Unidos (NRA), cuestionada por los demócratas y el entonces Gobierno de Barack Obama y apoyada por los republicanos de Donald Trump. Jorge Luis Preciado del PAN invita a John Lott, experto estadounidense que pregona las supuestas bondades de las sociedades armadas, para discutir el que los ciudadanos de nuestro país porten armas en sus coches y en sus negocios para defenderse. Una constructora mexicana, Cementos Chihuahua, ha hecho bueno ese adagio mercantil que dice que nada debe interponerse nunca a los negocios. Ni el menosprecio, la humillación o los insultos racistas han impedido al director general de la compañía lanzar el guante al presidente electo para colaborar en la construcción del muro que pretende levantar en la frontera: “No podemos ser selectivos. Tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados”. alarma en el país, estamos en tiempos del cólera del magnate neoyorquino, se detectan los primeros enfermos

 

Epidemia mortal en Estados Unidos, la matanza en Texas demuestra nuevamente la necesidad de legislar el control de armas. Los alrededor de sesenta muertos y más de 500 heridos en el tiroteo registrado hace un mes en Las Vegas, cuando Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años, abrió fuego contra una multitud de 22.000 personas que asistían a un concierto, se convirtió en  el mayor incidente de este tipo con víctimas mortales en la historia moderna norteamericana. Desgraciadamente no es un caso aislado y todo hace temer que no será el último. No nos equivocamos cuando esto escribíamos. Este domingo, un joven veinteañero asesinó al menos a una treintena personas, dejando malheridas a otra veintena, en una masacre en una iglesia de Texas.

Un hombre armado entró a mediodía en un templo baptista de Sutherland Springs, una pequeña localidad cercana a la ciudad de San Antonio, y abrió fuego contra los feligreses congregados en misa. Tenían entre cinco y 72 años de edad. Cuando el asesino, identificado como Devin P. Kelley, salía de la iglesia, un vecino de la localidad le persiguió y disparó con su rifle. Tras una breve persecución, el tirador logró escapar del lugar en coche y apareció muerto en el vehículo en una carretera cercana. No se ha precisado si murió por los disparos del vecino o si se suicidó. La de Sutherland Springs es la quinta masacre con armas de fuego con más muertos en la historia del país de Donald Trump y pone una vez más sobre el tapete el debate nacional en torno a la regulación del acceso de civiles a armas de fuego. La tragedia ocurrió en plena celebración de la misa. Kelley, vestido de negro y armado con un rifle semiautomático Ruger AR, disparó indiscriminadamente. En la eucaristía participaban unas 50 personas de los 700 habitantes del pueblo. Hace un año escribí esta columna EL BESTIARIO…

Jorge Luis Preciado, senador del PAN, desea que los mexicanos porten armas en sus coches y en sus negocios para defenderse. El legislador de derechas quiere capitalizar la frustración e impotencia de un sector de la sociedad mexicana que ha visto aumentar la violencia en los últimos meses y brotar justicieros en el transporte público. Con todo esto de trasfondo, el senador organizó un foro para debatir un tema que llevaba 44 años guardando polvo. México no había discutido la regulación de armas desde 1972. “El 59% de los mexicanos está en favor de portar armas”, dice Preciado citando unas encuestas.

Preciado abrió las puertas del Senado mexicano a John Lott, un polémico experto estadounidense que pregona las supuestas bondades de las sociedades armadas. Su presencia alertó a la oposición. “El personaje que trajo es uno de los ideólogos de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), uno de los principales promotores de Donald Trump”, señala el senador Mario Delgado, del PRD (de izquierdas). El legislador anfitrión negó en una entrevista que su invitado tuviera vínculos con el poderoso lobby y aseguró que su foro presentó posiciones en favor y en contra. El orador, sin embargo, tuvo una participación de una hora mientras que el resto de ponentes tuvieron cuatro minutos.

Preciado es de Colima, un pequeño Estado en el Pacífico mexicano que ha visto aumentar los homicidios un 267% en los primeros nueve meses de este año. “Pasamos de tener 5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2007 a 61 este año. De la noche a la mañana nos convertimos en el Estado más violento de América Latina”, señala el senador en entrevista. El senador propone modificar el artículo 10 de la Constitución, que ya permite la portación de armas en los domicilios, para extenderla a vehículos y a pequeños comercios.

Lott dijo que las principales víctimas de regulaciones estrictas de armas son los pobres, los marginados, las mujeres y los adultos mayores. El investigador de las universidades de Chicago y Pensilvania dijo que la portación de armas ha ayudado a reducir la violencia y a concentrarla en el 3% del territorio. Asegura que el 75% de los homicidios en Estados Unidos se registran en solo 90 condados.

 

En 2015, hubo más de 53.000 incidentes con armas de fuego en Estados Unidos, que dejaron 13.468 muertes y más de 27.000 heridos

Los especialistas mexicanos no están convencidos con el discurso que Lott dio en México. “Es una propuesta peligrosa y mal fundamentada porque es promovida con argumentos de la sociedad estadounidense que no aplican aquí y están sesgados”, dice Magda Coss, autora de Tráfico de armas en México (Grijalbo, 2012). La experta asegura sin dudar que Lott está financiado por la NRA. Mario Delgado afirma que la iniciativa de su colega Preciado no debe tomarse a la ligera en un país de América Latina, una región que concentra el 70% de los homicidios con el 8% de la población mundial.

Se calcula que en México existen 3,5 millones de armas legales, pero la cifra asciende a 20 millones si se cuentan las que no tienen permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el país se cometieron 20.525 homicidios en 2015. 12.367 fueron cometidos con armas de fuego, según datos del Instituto de Estadística. En cambio, Estados Unidos tiene cerca de 300 millones de armas. La mitad está en manos del 3% de los estadounidenses. En 2015, hubo más de 53.000 incidentes con armas de fuego que dejaron 13.468 muertes y más de 27.000 heridos.

Activistas como Ernesto López Portillo, del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) se oponen a la propuesta del senador del PAN. Tras revisar 133 reportes y 200 experiencias generadas en el Foro de Prevención de la Violencia asegura no haber encontrado “ni un solo caso en el que se recomiende la portación de armas” en México. El senador Delgado recuerda que la NRA ha extendido sus tentáculos a Brasil y a Sudáfrica, países donde Lott ha estado muy activo. El Congreso del país sudamericano tiene incluso un grupo de diputados conocido como la bancada bala, que defiende los intereses del lobby pro armas y que recientemente ha tratado de hacer más fácil la portación de armas de fuego. “La única explicación es que la NRA quiera aprovechar la victoria de Trump y quiera establecer sus redes en México”, afirma Delgado.

 

En tiempos de cólera del presidente electo Donald Trump, una cementera mexicana quiere ayudarle con el muro, la cocaína galopa por Chihuahua

Estas informaciones nos llegaban este jueves, 24 de noviembre, en el ‘Día de Acción de Gracias’, (en inglés Thanksgiving Day y en francés Jour de l’Action de Grâce). Es una celebración tradicional de Estados Unidos (incluyendo el estado asociado de Puerto Rico) y Canadá festejada en días diferentes: en Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre y en Canadá el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete celebrando el día. Aunque es religiosa en origen está considerada como una festividad secular. Tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y americanas (nativas). En Europa, los festivales se llevaban a cabo antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer por unos buenos resultados, y para celebrar después del duro trabajo junto con el resto de la comunidad.

Esta misma semana de la festividad anunciadora de la Navidad, pudimos comprobar que el aumento del consumo de cocaína y mota, amén de tequilas, mezcales y ‘caguamas’, se está disparando en el Estado de Chihuahua. La constructora local Cementos Chihuahua ha hecho bueno ese adagio mercantil que dice que nada debe interponerse nunca a los negocios. Ni el menosprecio, la humillación o los insultos racistas de Donald Trump han impedido al director general de la compañía lanzar el guante al presidente electo estadounidense para colaborar en la construcción del muro que pretende levantar en la frontera: “No podemos ser selectivos. Tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados”. Business as usual.

 

“Build that wall” se convirtió en uno de los eslóganes que han coreado enfervorecidos como hooligans los seguidores de Donald

La cementera, con sede en el Estado fronterizo que le da nombre, ve una oportunidad de negocio en la propuesta del magnate. “Build that wall” se convirtió en uno de los eslóganes que han coreado enfervorecidos como hooligans los seguidores de Trump antes y después de la campaña. Un tercio de los 3.000 kilómetros de frontera entre ambos países ya está marcado por una barrera de placas metálicas, levantada por la Administración Clinton en 1993.

El plan original de Trump era completar definitivamente la pared y costearla con las remesas de los migrantes mexicanos en EE UU. “Vamos a levantar ese muro y México aún no lo sabe, pero lo va a pagar”, dijo el rubicundo empresario metido a político en un acto electoral horas después de su sorprendente visita al vecino del sur invitado por el presidente Enrique Peña Nieto. Ya como ganador de las elecciones, rebajó su tono al matizar en una entrevista televisiva que en algunas partes “podrá ser una valla”.

Pensando en los intereses de Cementos Chihuahua, le convendría más que finalmente cumpliese su promesa y la barrera fuera alta, gruesa y de hormigón armado. La empresa, que cuenta con un 70% de su negocio en EE UU y el 30% en México, es especialista en concreto, morteros y cemento de alta resistencia. El desierto fronterizo de Chihuahua es precisamente una de las zonas donde no hay pared. Los 50 grados de la llanura desértica sirven de impedimento natural. Unos 8.000 migrantes han muerto en los últimos 20 años al intentar cruzar este paso.

“Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante la industria”, añadió el director general de la compañía, Enrique Escalante, refiriéndose a los otros proyectos anunciados por el magnate en infraestructura -carreteras, aeropuertos- o energía -plantas de petróleo, eléctricas-.

Cementos Chihuahua, que cotiza en bolsa pero no entra ni en la lista de las 10 principales cementeras mexicanas, está participada en un 23% por Cemex, la dominadora absoluta del mercado. Cemex ha anunciado recientemente un plan de desinversión, que ya dio su primer paso este mes con la venta de activos por 306 millones de dólares en Estados fronterizos con EE UU.

 

Al menos 27 personas habían fallecido, un viernes 14 de diciembre del 2012, entre ellos 18 menores, en un tiroteo en un colegio de Connecticut

Hace cuatro años, escribí una columna EL BESTIARIO sobre la Asociación del Rifle. La titulé ‘De Columbine a Newtown, las matanzas escolares y la teoría del miedo en Estados Unidos’. Al menos 27 personas habían fallecido, un viernes 14 de diciembre del 2012, en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, entre ellos 18 menores, en un tiroteo en un colegio de Newton, en Connecticut (EE UU). Ryan Lanza, de unos 20 años, mató primero a su padre y después se dirigió al colegio fuertemente armado y abrió fuego contra los escolares. En el tiroteo también murieron la madre del asaltante, así como el director del centro y un psicólogo. La policía no descarta que contara con la ayuda de otra persona… Esta noticia con un escenario escolar norteamericano nos volvió a dejar helados. Otras noticias del ámbito internacional como las movilizaciones de los egipcios a favor y en contra de la nueva constitución islamista propuesta por el nuevo ‘rais’ Morsi, la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores de Israel por abuso de poder, el postoperatorio del líder venezolano Hugo Chávez, los suicidios de personas embargadas por no pagar sus hipotecas bancarias al quedarse sin trabajo por la crisis y los recortes impuestos por Mariano Rajoy y Angela Merkel, las celebraciones de los hambrientos norcoreanos por el exitoso lanzamiento de un cohete que tiene nerviosos a surcoreanos, chinos y japoneses…, quedaron opacados.

“Estamos ante una de las peores matanzas de la historia de los Estados Unidos. Todavía recordábamos el tiroteo de la madrugada del viernes 20 del pasado mes de julio en un cine a las afueras de Denver (Colorado). Nuestro país vecino no es ajeno a este tipo de masacres. En los últimos 20 años se han contabilizado 23 tragedias similares con un balance de centenares de muertos. El tiroteo en la Universidad de Virginia Tech es, hasta la fecha, la matanza que más víctimas se ha cobrado en EE UU. El 16 de abril de 2007, Seung-Hui Cho, un estudiante de ese centro educativo, mató a 32 personas e hirió a otras 17 en dos tiroteos separados por unas dos horas de diferencia, antes de quitarse la vida. Pese a que Cho había sido diagnosticado con un desorden de ansiedad, no tuvo ningún problema en adquirir las armas que utilizó en la masacre. La tragedia determinó al Estado de Virginia a prohibir la venta de armamento en los grandes almacenes.

 

‘Bowling for Columbine’ es una película documental dirigida por Michael Moore, ganó un Óscar y ha sido admirada y repudiada casi por igual

La segunda tragedia más mortífera de EE UU tuvo lugar el 1 de agosto de 1966. Charles Whitman, un estudiante de la Universidad de Texas, se apostó en la torre del reloj del centro, provisto de tres pistolas y dos rifles de mira telescópica, y comenzó a disparar de manera indiscriminada. En los 90 minutos que duró el tiroteo, Whitman asesinó a 14 personas e hirió a otras 32. Previamente ya había quitado la vida a su mujer y a su madre. Un oficial abatió a Whitman de un tiro en la cabeza.

Aunque no es la que más muertos se cobró, probablemente la de Columbine (Colorado) sea la matanza de estudiantes que mayor impacto haya ocasionado en EE UU. El 20 de abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold, de 17 y 18 años respectivamente, entraron en su Instituto de Columbine, provistos con un arsenal de armas, y empezaron a disparar contra sus compañeros. Harris y Klebold asesinaron a 12 alumnos y a un profesor antes de acabar con sus propias vidas. La masacre quedó registrada en las cámaras del circuito interno de seguridad del centro.

‘Bowling for Columbine (titulada ‘Un país en armas en Argentina y ‘Masacre en Columbine’ en México) es una película documental dirigida por Michael Moore. Ganó un premio Óscar a la mejor película documental y ha sido admirada y repudiada casi por igual. Se empezó a proyectar el 11 de octubre de 2002. El documental toma como punto de partida la masacre del instituto Columbine para realizar una reflexión acerca de la naturaleza de la violencia en su país.

La mañana del 21 de marzo de 2005, Jeffrey Weise, un joven de 16 años, mató a su abuelo y a la abuela de su novia en la reserva de Red Lake en Minnesota. Acto seguido cogió el coche de su abuelo y se dirigió al instituto de Red Lake. En menos de tres minutos descargó 45 disparos que terminaron con la vida de cinco alumnos, un profesor y un guardia de seguridad e hirió a otros cinco compañeros. Durante ese corto intervalo de tiempo, los testigos aseguran que Weise no dejó de sonreír y que a una de sus víctimas le preguntó si creía en dios, algo que también inquirieron los asesinos de Columbine. Weise, que fue herido en el vientre con un lapicero que le clavó uno de los estudiantes que trató de contenerlo, se disparó un tiro en la boca. Las autoridades descubrieron que el joven había avisado de que planeaba llevar a cabo la matanza en varios correos electrónicos.

 

En los últimos días del 2012 se han vivido varios episodios en el que personas armadas han disparado contra la población norteamericana

Una de las peores tragedias universitarias ocurrió hace tres meses en la Universidad cristiana de Oikos en Oakland (California). Alrededor de las 10.30 de la mañana del pasado 2 de abril, Ono Goh, un ex alumno de 43 años, entró en el centro tomó a la recepcionista de rehén y preguntó por una auxiliar administrativa. Al comprobar que no estaba, puso a siete alumnos en fila india y les disparó a sangre fría acabando con sus vidas. Goh abandonó la universidad en su coche y fue detenido a las afueras de Alameda. La policía confirmó que el arrestado estaba preocupado porque se mofaran de sus conocimientos del inglés y que llevaba planeando la matanza desde hace semanas.

Charles Carl Roberts, un repartidor de leche, es el responsable de otra de las matanzas en una escuela más recordadas en EE UU. El 2 de octubre de 2006 entró en una escuela Amish de la comunidad de Nickel Mines en Bart (Pensilvania), obligó a los adultos y a los niños a abandonar el recinto y se encerró sólo con las niñas, estudiantes de entre 6 y 13 años. Minutos después abrió fuego contra una docena de ellas. Acto seguido, Roberts se suicidó. El de Pensilvania era el tercer tiroteo que se producía en un colegio de EE UU en esa misma semana.

En lo que va de este año 2012, a punto de llegar a su fin en apenas unos días, en EE UU se han vivido varios episodios en el que personas armadas han disparado contra la población. Al tiroteo en el cine de Denver y a la matanza en la Universidad de Oklahoma, hay que añadir la muerte de tres alumnos a manos de otro compañero en un instituto de Cleveland el pasado 28 de febrero, el asesinato, siete días después, de la directora de un centro de Educación Secundaria de Florida a manos de un profesor de español y el tiroteo, el 8 de marzo, en el Hospital Psiquiátrico de Pittsburgh, en el que John Shick, de 30 años -que fue abatido por la policía- acabó con la vida de dos personas e hirió a otras siete.

 

La violencia en las escuelas, el uso de armas por parte de los civiles y la paranoia social norteamericana

En el documental ‘Bowling for Columbine’ de Michael Moore se tratan varios temas: la violencia en las escuelas estadounidenses, el uso de armas por parte de civiles y la ‘Teoría del miedo’, integrante de la paranoia social norteamericana. Ese mismo viernes de la matanza ‘batmaniana’ volví a ver el documental de Michael Moore. También aproveché el fin de semana, con mis compañeros de redacción, Antonio Callejo y Jorge González Durán, ausentes disfrutando de unas más que merecidas vacaciones, para releer “¡Todos a la calle!”, un ensayo de Michael Moore. Analiza diferentes asuntos domésticos y a sus protagonistas, así como otros temas ‘calientes’ en política internacional norteamericana, durante décadas, como el comunismo nacionalista de Cuba y el apartheid de Sudáfrica. “Esos cubanos chapuzas” y “¡Libéranos Mandela!”, son los atrayentes titulares de estos dos capítulos. Este libro “¡Todos a la calle!” es regalo de mis amigos Rolando Saker y Giselle Monzón, quienes se despidieron a principios de este mes de agosto de Cancún. Rolando Saker ocupó el cargo de cónsul en nuestra ciudad, durante los últimos cinco años. Ha sido nombrado por el gobierno que preside Raúl Castro, subdirector del Área de Estados Unidos en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, en La Habana.

Desde el punto de vista de Michael Moore, los estadounidenses viven absortos en el miedo y la ignorancia, causados principalmente por los medios de comunicación, y hace mucho énfasis en el hecho de que la única salida que encuentre la mayoría de la población sea la posesión de armas de todo tipo y que su comercialización sea tan natural que cualquier persona pueda adquirirlas en un supermercado. También expresa que ese tipo de idea es inculcada desde la infancia por influencia paterna, por los medios de comunicación... Moore recalca que la sociedad estadounidense posee el concepto erróneo “Por tener armas se es más responsable” o “Si no tienes armas eres negligente”...

El cantante de rock Marilyn Manson dio su punto de vista en “Bowling for Columbine”, conforme a lo que se vio en la masacre de Columbine. Manson tuvo que cancelar parte de su gira por respeto a los fallecidos, ya que la influencia de los medios culpa a su música e incluso hasta su persona, de haber sido la chispa de inicio de aquel desastre. Sin embargo, expresado en palabras del mismo, deja una pregunta al aire sobre todo lo que ha pasado, incluido el hecho que el presidente Bill Clinton ordenó bombardear Kosovo el día de la masacre de Columbine, cuestionando: “¿Quién es más influyente, el presidente o Marilyn Manson?”. En los últimos momentos de la entrevista se dialogó lo siguiente: “¿Si pudieras decirle algo a los chicos de Columbine que les dirías? No les diría una sola palabra, escucharía lo que ellos tienen que decir, y eso es lo que nadie hizo”.

Inclusive los creadores de South Park quienes también son originarios de Columbine dieron su punto de vista no solo de la cultura armamentista si no de la decadencia de la sociedad estadounidense debido al miedo, manipulación y represión por parte de los medios de comunicación incluso de la misma comunidad en general, hechos que los llevaron a crear esta serie satírica que hoy en día goza de fama mundial. South Park es una serie de televisión estadounidense de animación, creada por Trey Parker y Matt Stone para el canal de televisión Comedy Central y MTV. La serie está destinada al público adulto, y se caracteriza por satirizar con humor negro la sociedad, actualidad y cultura estadounidense a través de las historias y situaciones surrealistas que les suceden a sus protagonistas, cuatro niños (Stan, Kyle, Cartman y Kenny) residentes en un pueblo ficticio de Colorado que se llama South Park.

También se muestra en el documental de Michael Moore un segmento animado donde se describe una breve recapitulación de la historia norteamericana, enfocándose a los antiguos peregrinos, quienes al sentirse inseguros e impotentes llevaron al territorio a un estado permanente de miedo; la llegada de los colonos hasta las épocas recientes, pasando por la época de la guerra civil y la esclavitud; el empresario armamentista de la época, Samuel Colt, la fundación de la The National Rifle Association (NRA) y la consideración como grupo terrorista al Ku Klux Klan, coincidiendo con la segregación racial que se dio en años posteriores causando la migración de los grupos de raza blanca a los barrios de los suburbios donde permanecen a salvo según sus ideales…

 

El actor que protagonizó a Moisés en ‘Los Diez Mandamientos’, Charles Hetson huía vergonzosamente al ser cuestionado por Michael Moore

Del mismo modo, ‘Bowling for Columbine’ muestra la enorme contradicción en el pensamiento del sector pro-armas estadounidense teniendo estos como pensamiento fundamental que no hay ningún tipo de relación entre la masacre y las armas ya que estas fundamentalmente sirven para defender al pueblo estadounidense. Del mismo modo, en el documental se afirma que las muertes por disparo en los Estados Unidos se efectúan en manos de civiles y a causa de la pluralidad étnica, mientras que en Canadá, que también posee pluralidad étnica, el índice de muertes por disparo es mucho menor, ya que la gente no necesita armas para estar “tranquilos en sus casas”.

Entre las personalidades que Moore entrevista en este documental, se encuentra el actor Charlton Heston, uno de los líderes de la Asociación Nacional del Rifle, quien huye vergonzosamente de la entrevista cuando se le pide una opinión sobre otro desastre ocurrido donde un niño de 6 años disparó un arma contra una niña de casi la misma edad. Michael Moore se limitó a dejar la foto de la niña fallecida evidenciando esa ignorancia de parte de este mismo actor quien también en sus películas ha usado armas de fuego al igual que otros actores de acción.

De todas las prioridades que Estados Unidos tiene para su futuro, una de las más urgentes, pero de la que no se habló en la reciente campaña electoral, es la del control de las armas de fuego, que causan más muertes en este país que ninguna de las guerras en que se ve envuelto. La matanza en Connecticut pone de nuevo ese asunto sobre la mesa, pero difícilmente producirá resultados distintos y más positivos a los de anteriores matanzas. Pese a todo, durante los primeros cuatro años de la Administración de Barack Obama no se ha pasado ni una sola ley relativa al control de las armas. El presidente ha sugerido algunas iniciativas al respecto para su segundo mandato, que no tienen muchas posibilidades de prosperar, pero que han sido suficientes como para que el presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LaPierre, alerte sobre la existencia de un cerco contra la Segunda Enmienda…”.

‘De Columbine a Newtown, las matanzas escolares y la teoría del miedo’, no es un ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens. En el ‘Día de Acción de Gracias’ el Senado de México abre sus puertas a la polémica Asociación Nacional del Rifle de los Estados Unidos (NRA), cuestionada por los demócratas y el Gobierno de Barack Obama y apoyada por los republicanos de Donald Trump; Jorge Luis Preciado del PAN invita a John Lott, experto estadounidense que pregona las supuestas bondades de las sociedades armadas, para discutir el que los ciudadanos de nuestro país porten armas en sus coches y en sus negocios para defenderse; una constructora mexicana, Cementos Chihuahua, ha hecho bueno ese adagio mercantil que dice que nada debe interponerse nunca a los negocios; ni el menosprecio, la humillación o los insultos racistas han impedido al director general de la compañía lanzar el guante al presidente electo para colaborar en la construcción del muro que pretende levantar en la frontera: “No podemos ser selectivos. Tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados”; alarma en el país, estamos en tiempos del cólera del magnate neoyorquino, se detectan los primeros enfermos.

@SantiGurtubay

www.educacionyculturacancun.mx

LA MIRILLA

No result.

LA CAPILLA SIXTINA

PUBLICIDAD

  • Veterinaria
  • notaria2
  • scissors2